top of page
Sin título 2.png

AMUYU

:: memoria :: revolución :: archivo::

:: curar :: guardar :: historia :: valor ::

El archivo es memoria, la memoria es revolución. El archivo audiovisual es hoy en día una de las herramienta más versátiles.  Los archivos fílmicos, no solo cuentan la historia de lo que aparece en el cuadro sino de lo que queda afuera, por ello hoy más que nunca se está cuestionando la función de los archivos históricos y sus nuevas praxis en la construcción de nuevos paradigmas, que además de proporcionar información visual y sonora invaluable, nos dan nuevas lecturas sobre conocidos problemas como: desigualdad, racismo, género o abuso de poder, entre otros más.

Los archivos fílmicos son una herramienta indispensable para repensar el ahora, revisitar el pasado y abordar el futuro. Se trata también de resignifcar imágenes que fueron hechas con una intencionalidad diferente y dar un nuevo enfoque semántico de la investigación y aplicación práctica y artística de archivos, discusiones éticas sobre la reproducción de imágenes y las implicaciones legales del uso de material de archivo.


*Amuyu (aimara) : función del cerebro que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar la información del pasado.

bottom of page